La Falta de ingenieros en la Argentina

Deseo compartir con todos uds. la nota que me efectuó la periodista Laura Hojman de la Agencia DyN en el día de ayer. Los espero en la jornada “La Formación de Ingenieros en la República Argentina” que se realizará en el dia de hoy en el Aula Magna de la Facultad Regional Buenos Aires.

Por Laura Hojman

BUENOS AIRES, jun 21 (DyN) – El Decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Buenos Aires, Ing. Guillermo Oliveto, afirmó hoy que se reciben al año 3 mil ingenieros en el país, pero se requieren 10 mil egresados, y consideró, entre las causas de esa falencia, el modelo de los `90 y la falta de planificación de las carreras de ciencias duras.

Oliveto, en un reportaje concedido a DyN, dijo que “en Argentina hay un ingeniero por tres psicólogos”, tanto entre los estudiantes como en los graduados, y sostuvo que “en el sudeste asiático la proporción es a la inversa, es cuestión de tomar decisiones políticas no tan gratuitas para quienes lo hacen”.

“A pesar de algunos avances de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, falta planificar y reorientar la matrícula en las universidades públicas hacia las ciencias duras”, manifestó el Decano, y agregó que, como incentivo, “los estudiantes que cursen ingenierías podrían tener becas”.

Respecto a la inserción laboral de los egresados, dijo que “especialmente en la carrera de Ingeniería en Sistemas tienen un 100 por ciento cubierta la demanda”, lo que se repite en el resto de las especialidades, aunque “la satisfacción de la demanda depende de las capacidades y la edad de los egresados”.

Oliveto, al referirse al éxodo de estudiantes al mercado laboral antes de recibirse, manifestó que “la deserción se produce en los últimos tres años de la carrera, cuando empieza la ‘captación’ de las empresas. El estudiante consigue trabajo y demora hasta cinco años más en recibirse o abandona, lo que es un perjuicio para él y para el Estado”.

“Hay dos clases de deserción, la que está relacionada con lo vocacional y con el esfuerzo, que es una cuestión cultural que se perdió y cuesta recuperar. La deserción es notable; en carreras como Ingeniería en Sistemas llega al 20 por ciento”, destacó.

La apertura de una decena de universidades públicas, mayormente del conurbano, que dictan carreras humanísticas, en especial Periodismo y Comunicación, es “una contradicción, -advirtió Oliveto-. Es saludable que haya nuevas universidades públicas, descomprime la numerosa matrícula en esas localidades y evita el desarraigo de los jóvenes”, afirmó.

“Luego hay una discusión del presupuesto que les otorga el Estado a esas casas de estudios nuevas, cuya creación a veces responde más a la demanda de un Intendente y un legislador, en detrimento de las universidades históricas y tradicionales”, dijo.

El Decano consideró que la cuestión cultural respecto a la baja matrícula en las ingenierías no es menor, ya que en relación con los 90 “recién ahora se están atacando las causas de la desaparición de las escuela técnica y de
las pocas horas y mala enseñanza de las matemáticas y las ciencias en el nivel medio”.

“El problema grave es el de la cultura; persisten bolsones de facilismo en la sociedad, y esto se soluciona con liderazgo, con fortalecer la educación primaria y secundaria, y con volver a pensar como lo hicieron nuestros bisabuelos, que con esfuerzo se consiguen las cosas”, aseveró Oliveto, quien lamenta la desaparición de la carrera de IngenieríaMetalúrgica que dictaba la UTN.

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