“Instalar el tema es el compromiso que hemos asumido”

El pasado miércoles 22 de junio, se realizó la primer jornada “La Formación de Ingenieros en la República Argentina – Un debate que nos incluye a todos”, convocado por el Decano de la UTN Buenos Aires, Ing. Guillermo Oliveto.

El encuentro contó con la participación de destacados panelistas, que ofrecieron interesantes propuestas de cara al desafío de incrementar la cantidad y calidad de los profesionales formados en el país.

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(Buenos Aires, viernes 24 de Junio de 2011) El pasado miércoles 22 de junio se realizó la primera Jornada “La Formación de Ingenieros – Un debate que nos incluye a todos”. Participaron de la misma: el Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTN Buenos Aires; el Prof. Luis Casella, ex rector de la Escuela Nº 11, ex vocal del CONET (Consejo Nacional de Educación Técnica), y actual Consultor Internacional en materia de educación técnica; el Ing. Carlos D`Amico, ex presidente del CONFEDI (Consejo Federal de Decanos de Ingeniería), y actual Decano de la UNLPAM (Universidad Nacional de La Pampa); el Sr. Daniel Morano, asesor del PROMEI (Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza en Ingeniería); y el Dr. Juan Carlos Pugliese, ex Secretario de Estado de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. El moderador del panel fue el Lic. Mario Gianoni, ex Secretario de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El primero orador fue Guillermo Oliveto quien destacó la importancia de la UTN Buenos Aires en la formación de ingenieros. “Somos la casa de la ingeniería, la Facultad que más ingenieros forma en la República Argentina, por eso me gustaría desatacar el compromiso y responsabilidad que tenemos como impulsores de este tipo de debates”. En ese sentido, el Decano aseguró: “instalar el tema es el compromiso que hemos asumido. Y espero que además de instalarlo, podamos mejorar las posibilidades de nuestros jóvenes pensando en un país con una matriz industrial que realmente nos llene de orgullo”. 

A continuación, el Prof. Luis Casella hizo un repaso histórico de la educación técnica en la Argentina. Recordó que “Argentina fue el primer país que tuvo Técnicos Medios, a finales del siglo XIX”, y que en la década del ´30 contaba con dos escuelas industriales. “Ya había toda una visión de la formación de ingenieros que necesitaba el país”, afirmó. Mencionó la aparición de las escuelas fábricas, de la Universidad Obrera (actual UTN), la Ley Federal de Educación, el Polimodal, y la Ley de Técnico Superior. Casella hizo especial hincapié en la experiencia del CONET (Consejo Nacional de Educación Técnica), y en su idea fundadora; la descentralización. “Debemos cambiar la perspectiva del sistema de educación técnica; trabajar por redes, por regionales o con centros tecnológicos, como en el caso de Brasil, que no repite los equipamientos; arma un centro donde forma desde el obrero hasta el ingeniero”.

A su turno, Carlos D`Amico, presidente saliente del CONFEDI, realizó un breve panorama de la situación. Señaló, entre otras cosas, que en la Argentina hay un ingeniero cada 7.400 habitantes cuando en los países desarrollados hay un ingeniero por cada 2.500 ciudadanos. “La Universidad debe acercarse a los estudiantes que tienen más del 80% de la carrera y no registran actividad en el último año y ver cómo se los puede ayudar para que se gradúen”, propuso. Asimismo, señaló necesaria la articulación con el nivel medio de Enseñanza Técnica y el fuerte desarrollo del área de emprendedores de base tecnológica. “Debemos crear un sistema independiente de Ciencia y Técnica que valorice las actividades de desarrollo, transferencia e innovación que realicen los docentes y alumnos del sistema universitario”, finalizó.

Daniel Morano, por su parte, destacó el trabajo de los convenios e instituciones que trabajan desde diversos aspectos la formación de ingenieros, como el ALAI (Asociación Latinoamericana de Acreditación de Ingeniería) y el ASIBEI (Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería). En esa misma línea, Morano propuso incrementar la colaboración entre  Facultades de Ingeniería y Colegios Profesionales. “Es necesario articular una coordinación entre los colegios profesionales para unificar representación nacional en los acuerdos, especialmente en lo relativo a la movilidad profesional, -aseguró-. Asimismo, debemos definir una postura consensuada entre CONFEDI, CONEAU y Colegios Profesionales sobre implementación de acuerdos y proponerlo al gobierno”.

Casi sobre el final del encuentro, Juan Carlos Pugliese abordó la relación entre Estado, la Universidad y la sociedad. “La implicación entre la forma de Estado y el desarrollo de un país está estrechamente relacionado con el modelo universitario que tiene”, sostuvo. Mencionó como ejemplos la aparición de la Universidad Obrera Nacional durante el peronismo, y la creación de instituciones fundamentales como el CONICET, el INTI, y el INTA durante el llamado “modelo desarrollista”. “El desafío hoy es transformar el crecimiento que está teniendo la Argentina en desarrollo, -explicó-. En los primeros años de la década del `90, la Argentina creció a tasas récords internacionales. Sin embargo la apropiación de ese crecimiento fue altamente concentrada. El mensaje, desde el poder, era mandar a lavar los platos a los científicos. Hoy la Universidad tiene que ser sujeto y objeto de políticas públicas. Tiene que hablarse de una concertación entre el Estado, que establece cuáles son las necesidades que tiene, y la Universidad, que establece las formas de satisfacer esas necesidades”.

Por último, y a modo de cierre, el Lic. Mario Gianonne rescató la importancia del debate al que se está sometiendo la Escuela Media. “Hay una oportunidad para la Universidad, para que esa reforma se oriente en el sentido necesario para el país, -destacó-. Hay que trabajar sobre dos ejes: generar en la escuela media una aproximación a la formación de la ingeniería, a la cultura de la ingeniería; e instalar en la Escuela Media la cultura del emprendedorismo”.

 

 

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